sábado, 8 de noviembre de 2008

LECTURA: LOS TIPOS IDEALES DE LA CIENCIA


Las leyes son determinadas probabilidades típicas confirmadas por la observación de que dadas determinadas situaciones de hecho transcurran en la formación esperada ciertas acciones sociales que son comprensibles por los objetos de la acción.
La reflexión racional de un hombre sobre si para el logro de determinados intereses esta exigida o no a una cierta acción en merito de las consecuencias que de ella se esperen y la decisión que deriva del resultado de esa reflexión son cosas cuya comprensión en modo alguno nos facilitan las consideraciones psicológicas.
La construcción conceptual de la sociología encuentra su material paradigmático muy esencialmente aunque no de modo exclusivo en las realidades de la acción consideradas también importantes desde el punto de vista de la historia.
Como toda ciencia generalizadora es condición de la pecularidad de sus abstraciones el que sus conceptos tengan que ser relativamente vacios frente ala realidad concreta de lo histórico
Como la sociología debe formar por su parte tipos puros ideales de esas estructuras que muestren en si la unidad mas consecuente de una adecuación de sentido lo mas pleno posible en la realidad.
Debe quedar completamente en claro que el dominio de la sociología solo se puede construir, promedios y tipos promedio con alguna univocidad cuando se trate de diferencies de grado entre acciones cualitativas semejantes por su sentido.
Los conceptos constructivos de la sociología tiene que tener en cuenta este hecho de sus análisis de la realidad pero esto no impide que la sociología construya sus conceptos mediante una clasificación de los posibles sentidos mentados y de ser asi la acción real.

Desde mi punto de vista como docente esta lectura se me hizo un poco difícil entenderla con mas claridad ya que creo que también parte de la realidad del individuo o mejor dicho de lo que se desarrolla cotidianamente dentro de la practica para que cada quien construya su típico fundamento en el desarrollo de la metodología de sus propios sentidos constructivos y reflexivos de la ciencia.

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