miércoles, 10 de diciembre de 2008

TEMA 1. LA FUNCIÓN SOCIALIZADORA DE LA ESCUELA

LECTURA: DEFINICIÓN DE LA EDUCACIÓN


Teóricos con diferentes puntos pero con un mismo fin.


EMILIO DURKHEIM

Quien explica de manera muy clara en que consiste la educación, los fines con los que realiza y como sus contenidos escolares provienen de la ciencia que ha ido elaborando la sociedad a lo largo de la historia.

STUAR MILL

Todo aquello que hacemos por cuenta nuestra y todo aquello que las demás hacen por medio de nosotros, a fin de acercarnos a la perfección de nuestra naturaleza.

KANT

Dice la finalidad de la educación consiste en desarrollar en cada individuo toda la perfección que cabe dentro de sus posibilidades ¿y que es lo que hay que entender por perfección?, es el desarrollo armónico de todas las facultades humanas.

Claro estos autores nos plantean de sus diferentes puntos de vista en cuanto a la educación. Pero en si ambos se relacionan por que nos brindan un camino a seguir de igual manera. Solo que con diferentes términos, pero que es lo mismo o sea se relaciona con nuestro trabajo cotidiano, porque día a día se transforma nuestros conocimientos de acuerdo a la socialización e investigación.

TEMA 2, LA ESCUELA Y EL PROGRESO ECONOMICO

LECTURA: VALOR ECONOMICO DE LA EDUCACIÓN. FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO, INVERSIÓN Y DESARROLLO.

PRESENTACIÓN

Theodore Schultz; es un economista norteamericano de la universidad de Chicago, nacido en 1902, que ha destacado por sus estudios sobre la economía de la educación y porque es uno de los principales creadores de la teoría del capital humano.


VALOR ECONOMICO DE LA EDUCACIÓN. FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO, INVERSIÓN Y DESARROLLO.

La educación es una inversión en el ser humano, y a sus consecuencias como una forma de capital. Puesto que la educación pasa a formar parte de la persona que la recibe, me referiré a ella como capital humano.

La educación puede ser consumo puro ó inversión pura. O bien puede servir para ambos fines.

La tarea principal de este artículo es dar a conocer una serie de cálculos del valor de los recursos que han estado en la educación.


FUNCIONES PRINCIPALES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

La investigación es una de las funciones tradicionales del establecimiento educativo, la función nacional para ciencias informa que en 1961personal de profesionales de escuelas superiores y universidades dedicado a una investigación básica en el campo de las ciencias.

TEMA 4 GÉNESIS Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO y TEMA 1. LA FUNCIÓN SOCIALIZADORA DE LA ESCUELA

LECTURA: EL MÉTODO PSICOLOGENETICO Y LA EPISTEMOLOGIA GENETICA.

PRESENTACIÓN

Piaget expone que los métodos epistemológicos, que describe en el mismo, se coordinan y complementan. El método de análisis directo y por ejemplo requiere del análisis formalizante de la verificación genética y del análisis histórico- crítico, solo así se formaliza el conocimiento, el sujeto recupera génesis y recobra su papel activo.

EL MÉTODO PSICOGENETICO Y EL EPISTEMOLÓGICO GENÉTICO
La epistemología genética consiste en tomar en serio los aportes de la psicología, en lugar de conformarse en recursos implícitos o expectativos, como ocurre con la mayor parte de las psicologías.
La razón por la cual los únicos servicios que la psicología puede prestar a la epistemología se basan a la psicogenesis (conductos mentales lingüísticos).

CONCLUSIÓN
De hecho es un conjunto de interdependencias de análisis directos, formalizantes históricos - críticos y genéticos, provienen de la necesidad fundamental de una dialéctica, de la génesis y de la estructura correspondiente a sus interacciones efectivas y alternativas. Ya que toda génesis consiste en la transformación progresiva de sujeto y objeto, para el análisis de un hecho. Ya para concluir tenemos que recurrir a los métodos de análisis formalizantes para obtener un buen resultado o hecho.
INTRODUCCIÓN

Se presentan distintas perspectivas que analizan como el conocimiento que la sociedad va constituyendo lo va utilizando tanto para su mayor bienestar como para la perpetuación de su existencia. Esto implica que la misma sociedad debe conservar y acrecentar el conocimiento y parta ello lo transmite a las nuevas generaciones.

Contenidos que han elegido para ayudar al estudiante son:

v La Función Socialidazora de la Escuela
Pretende poner como asunto, de reflexión los ideales de la educación y las funciones que tradicionalmente se le asignan a la educación como aportadora de valores de una sociedad.


v La Escuela y el Progreso Económico
Intenta mostrar las funciones que desarrolla la educación en la sociedad, que tienen que ver con el lugar que ocupa un sujeto en la estraficación socioeconómico gracias a la educación. Se eligieron dos autores, Theodore Schultz y Talcott, quienes analizan desde distintos perspectivas la manera en que el sujeto se inserta a la dinámica laboral y social de una sociedad.

v La Producción Social y Cultura en la Escuela
Pretende presentarse una postura que debate con las anteriores, se trata de la teoría de la reproducción, la cual postula que las sociedades tienen distintas instituciones y mecanismos para asegurar que la jerarquizaciones y culturales se produzcan en los sujetos correspondientes, dándole mas a quien mas tiene y desfavoreciendo a los desfavorecidos.

v La Resistencia a la Cultura Dominante
Su objeto esta centrado en una teoría que debate con los anteriores, la teoría de la resistencia para apoyar su estudio, se presentan dos textos, uno de Henry Giroux y Elsie Rockwell. Los 2 tratan de dejar claro que los resultados de la educación no se logran tal cual lo postulan las teorías anteriores, explican que se da de manera natural. Como lo legitima y valedera de una sociedad.







LECTURA: DEFINICIÓN DE LA EDUCACIÓN


Teóricos con diferentes puntos pero con un mismo fin.


EMILIO DURKHEIM

Quien explica de manera muy clara en que consiste la educación, los fines con los que realiza y como sus contenidos escolares provienen de la ciencia que ha ido elaborando la sociedad a lo largo de la historia.

STUAR MILL

Todo aquello que hacemos por cuenta nuestra y todo aquello que las demás hacen por medio de nosotros, a fin de acercarnos a la perfección de nuestra naturaleza.

KANT

Dice la finalidad de la educación consiste en desarrollar en cada individuo toda la perfección que cabe dentro de sus posibilidades ¿y que es lo que hay que entender por perfección?, es el desarrollo armónico de todas las facultades humanas.

Claro estos autores nos plantean de sus diferentes puntos de vista en cuanto a la educación. Pero en si ambos se relacionan por que nos brindan un camino a seguir de igual manera. Solo que con diferentes términos, pero que es lo mismo o sea se relaciona con nuestro trabajo cotidiano, porque día a día se transforma nuestros conocimientos de acuerdo a la socialización e investigación.